Qué son las CBDC o monedas digitales del Banco Central

La moneda digital del Banco Central (CBDC) representa la forma digital de una moneda fiduciaria de una nación (o región) en particular, y es emitida y regulada por la autoridad monetaria competente del país.

Lucha con las criptomonedas

A lo largo de los años, las autoridades reguladoras bancarias tradicionales en todo el mundo han luchado para controlar la creciente influencia de las criptomonedas populares como bitcoin y ethereum, que funcionan en una red blockchain . Como ya sabemos, estas monedas virtuales han ganado una inmensa popularidad debido a su naturaleza descentralizada y libre de regulaciones. Las criptomonedas se han convertido en una amenaza para el sistema bancario tradicional actual que opera bajo el alcance y el control de la autoridad reguladora de un país.

Incapaces de controlar el crecimiento y la influencia de las criptomonedas, muchos bancos centrales líderes en todo el mundo están trabajando o contemplando lanzar sus propias versiones de criptomonedas. Estas criptomonedas reguladas se denominan monedas digitales del banco central, y serán operadas por las autoridades monetarias respectivas o los bancos centrales de un país en particular. También llamadas monedas fiduciarias digitales o dinero base digital, CBDC actuará como una representación digital de la moneda fiduciaria de un país y estará respaldada por una cantidad adecuada de reservas monetarias como oro o divisas.

Cómo funcionan las CBDC

Cada unidad CBDC actuará como un instrumento digital seguro equivalente a una factura en papel, y puede usarse como un modo de pago, un depósito de valor y una unidad de cuenta. Al igual que una nota de moneda en papel que lleva un número de serie único, cada unidad CBDC también será distinguible para evitar la imitación. Como formará parte de la oferta monetaria controlada por el banco central, funcionará junto con otras formas de dinero regulado, como monedas, billetes y bonos. 

Las CBDC tienen como objetivo traer lo mejor de ambos mundos: la conveniencia y la seguridad de la forma digital, como las criptomonedas, y la circulación de dinero regulada y con respaldo reservado del sistema bancario tradicional. El banco central particular u otra autoridad monetaria competente del país serán los únicos responsables de sus operaciones.

Aceptación entre países

Un CBDC está respaldado por el banco de reserva emisor y aceptado como moneda de curso legal. El Foro Económico Mundial (FEM), en su informe publicado el 22 de enero de 2020, llegó a la conclusión de que los bancos centrales de todo el mundo han estado despertando a la idea del CBDC ahora más que nunca. Los bancos centrales de países como China, Canadá, Uruguay, Japón, Inglaterra, están a la cabeza de adoptar esta nueva fórmula. 

 

Vosotros qué pensáis sobre las CBDC? será bueno para la aceptación de las criptomonedas o todo lo contrario? Dejadnos un comentario para conocer vuestra opinión.

¿Te gusta lo que lees? Regístrate ahora y no te pierdas
los mejores contenidos sobre Blockchain

Esperamos que ahora haya tenido una idea sobre qué es una sidechain. Si quiere conocer un poco más cómo funciona Blockchain puedes formarte con el micro curso de Cómo funciona Blockchain: Consenso

1 responses on "Qué son las CBDC o monedas digitales del Banco Central"

  1. esta informacion es excelente para las personas que apenas se estan iniciando en esto del mundo de las criptomonedas, pienso que informaciones como estas contribuyen para que las personas aprendan un poco acerca de las monedas digitales y se entusiasmes un poco mas a usarlas. Leyendo fue que yo aprendi sobre el tema de las criptomonedas, ahora actualmente que ya tengo un poco de experiencia he empezado a usar una criptomoneda personalizada, la que estoy usando es https://www.mintme.com

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo-educablock-blanco

Quiénes somos

Desde 2016 hemos analizado y estudiado diferentes plataformas tecnología de registro distribuido (DLT) y desde 2017 hemos ofrecido nuestra experiencia para proyectos formativos en Criptoeconomía y Blockchain aplicada a diferentes sectores.

info[at]educablock.com
EducaBlock ©2020. Todos los derechos reservados.
¿Te gusta lo que lees? Regístrate ahora y no te pierdas
los mejores contenidos sobre Blockchain