¿Qué es una sidechain o cadena lateral?

Una cadena lateral o sidechain es una Blockchain alterna que es usada para mejorar las prestaciones de otra Blockchain previamente existente.

 

Esto es posible gracias a que esta sidechain permite que esta nueva cadena de bloques pueda ser conectada e interactuar con una blockchain existente. Esta nueva cadena contiene una programación y características completamente distinta, pero es compatible con la cadena a la que se une. Gracias a ello, ambas cadenas pueden comunicarse y complementar sus capacidades.

 

La unión entre la Blockchain y una Sidechain se realiza a través del  “two-way peg” o “conector de dos vías” que permite el paso de una transacción de una cadena a otra.

  • Se hace una transacción a una dirección “específica”, y los activos (o datos) quedan congelados y nadie puede manejarlos, mientras no se demuestre que no se están utilizando en otro lugar.
  • Una vez que se confirma la transacción, la cadena notifica la prueba a la sidechain, que crea una “imagen espejo” de esos activos; permanecerán inmovilizados en la cadena principal, pero pueden usarse en la lateral.
  • Terminado el proceso lateral, sea el que sea, se puede volver por el camino andado a la cadena principal.

 

Las Sidechains se consideran como una de las innovaciones de la tecnología Bitcoin, el nuevo producto estrella del universo blockchain. La agilidad y la flexibilidad para realizar pruebas , además de la creación de smart contracts son las principales bazas de las sidechains, que pueden teóricamente prevenir la falta de liquidez en el ecosistema Bitcoin, reducir la volatilidad, reducir la fragmentación de mercado, aumentar la seguridad y evitar el fraude que se ha observado con proyectos de Altcoins, entre otras cosas.

El desarrollo de la tecnología de las sidechain ha sido un trabajo arduo pero que ha rendido sus frutos. En desarrollo desde 2016, en la actualidad existen varios proyectos de tecnología sidechain funcionales que demuestran el potencial de esta tecnología. Entre estos proyectos podemos mencionar:

Liquid: https://blockstream.com/liquid/

RSK: https://www.rsk.co/

LISK https://lisk.io/

¿Te gusta lo que lees? Regístrate ahora y no te pierdas
los mejores contenidos sobre Blockchain

Esperamos que ahora haya tenido una idea sobre qué es una sidechain. Si quiere conocer un poco más cómo funciona Blockchain puedes formarte con el micro curso de Cómo funciona Blockchain: Consenso

0 responses on "¿Qué es una sidechain o cadena lateral?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo-educablock-blanco

Quiénes somos

Desde 2016 hemos analizado y estudiado diferentes plataformas tecnología de registro distribuido (DLT) y desde 2017 hemos ofrecido nuestra experiencia para proyectos formativos en Criptoeconomía y Blockchain aplicada a diferentes sectores.

info[at]educablock.com
EducaBlock ©2020. Todos los derechos reservados.
¿Te gusta lo que lees? Regístrate ahora y no te pierdas
los mejores contenidos sobre Blockchain