Pasos para crear una STO

¿Cómo hacen los proyectos de Blockchain para colocar sus STO de forma legal en España?

La sangre de todo proyecto empresarial es la financiación. Y en España sabemos que la oferta de financiación para las startups no es el más amplio y variado, ni mucho menos. Esto ha hecho que las STO se estén convirtiendo en una opción muy atractiva.

¿Qué es una STO? Las Security Token Offering (STO) son instrumentos de inversión electrónico, mediante el cual un proyecto puede lograr su financiación a través de la venta de participaciones de dicho proyecto. Pero, al tratarse de instrumentos de inversión la CNMV tendría que regularlos… ¿o no?

Si bien los tokens registrados en una cadena de bloques (blockchain) considerados instrumentos financieros pueden tratarse como valor negociable, la CNMV no ha permitido aún su negociación dentro de mercados regulados como, por ejemplo, el MAB. Y no lo ha hecho, porque la actual Ley de Mercado de Valores exige que los instrumentos de inversión cumplan con una serie de requisitos de registro, custodia, anotaciones en cuenta y depósito de valores inalcanzables para una pyme, y mucho menos para una startup.

No obstante, ya han sido lanzadas en España algunas STO, y de forma completamente legal. ¿Cómo lo han hecho? Mediante el procedimiento de colocación privada.

La Colocación privada se produce cuando la emisión de los valores se adjudica a un inversor o grupo de inversores. Al no ofrecerse mediante oferta pública, sus requisitos son menos rígidos y es más económico para el emisor. Sin embargo, al tratarse de una fórmula para inversores acreditados, ¿cómo puede ajustarse una STO a esta modalidad?

La solución a la que han acudido algunos proyectos de Blockchain es la colocación privada dirigida al público en general mediante la intervención de una empresa de inversión autorizada para la comercialización de los valores emitidos. De esta forma se aplican los mínimos legales necesarios.

Esta es una solución para las STO, pero no es la definitiva. Todavía queda el reto de la elaboración de un modelo armonizado europeo de Whitepaper, memorando de colocación privada o folleto informativo. Es decir, un documento que recoja la identidad de los promotores del proyecto, los términos de la oferta y los riesgos de la inversión. Además, las STO han de resolver efectivamente la verificación del estado de acreditación de los inversores, el bloqueo de tokens que requiera la emisión, los posibles registros en las jurisdicciones donde se comercialice, así como afianzarse como un sistema alternativo de mercado.

Esperemos que el sandbox regulatorio allane más (y mejor) el camino.

10/03/2020

0 responses on "Pasos para crear una STO"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo-educablock-blanco

Quiénes somos

Desde 2016 hemos analizado y estudiado diferentes plataformas tecnología de registro distribuido (DLT) y desde 2017 hemos ofrecido nuestra experiencia para proyectos formativos en Criptoeconomía y Blockchain aplicada a diferentes sectores.

info[at]educablock.com
EducaBlock ©2020. Todos los derechos reservados.
¿Te gusta lo que lees? Regístrate ahora y no te pierdas
los mejores contenidos sobre Blockchain