IRPF y Bitcoins: cómo afectan los impuestos a las criptomonedas

En la mayoría de operaciones con criptomonedas el impuesto que afecta gran parte de las operaciones es el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esto se debe a que las trasacciones con Bitcoins, Ethereum, Cardano, etc. pueden suponer para la persona que las realiza una pérdida o ganancia patrimonial de la base del ahorro.

Desde luego que no se aplica a TODAS las operaciones, ni en todos los casos. Es muy distinto el tratamiento fiscal que tiene una compraventa o una adquisición por un airdrop que, por ejemplo, la obtención por criptomonedas producto de la minería. En algunos casos, la operación estará gravada por el Impuesto sobre Patrimonio y, aunque de un modo muy excepcional, el IVA que se aplica a transacciones como, por ejemplo, la compra de bienes con monedas virtuales.

La cauística es muy diversa dentro de la criptoeconomía: airdrops, atomic swaps, minería, salarios en criptomonedas… Y a ello se suma el especial celo que ha puesto Hacienda sobre las operaciones con estas monedas virtuales tras su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2018.

Es España, las criptomonedas no tienen un marco regulatorio específico. Por ello, y ante el reconocimiento por Hacienda de las criptomonedas como «divisas», su regulación actualmente se basa en la interpretación que realiza ante determinados casos la Dirección General de Tributos con sus consultas vinculantes, de acuerdo a lo previsto en los artículos 88 y 89 de la Ley General Tributaria.

Si deseas conocer cómo se ven afectadas fiscalmente operaciones con Criptomonedas dentro de las diferentes cauísticas, no puedes perderte nuestro curso de Fiscalidad sobre Monedas Virtuales. Apúntate ahora con este código: CFP319 y obtén un 10% de descuento*.

*limitado a las 10 primeras altas.

0 responses on "IRPF y Bitcoins: cómo afectan los impuestos a las criptomonedas"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo-educablock-blanco

Quiénes somos

Desde 2016 hemos analizado y estudiado diferentes plataformas tecnología de registro distribuido (DLT) y desde 2017 hemos ofrecido nuestra experiencia para proyectos formativos en Criptoeconomía y Blockchain aplicada a diferentes sectores.

info[at]educablock.com
EducaBlock ©2020. Todos los derechos reservados.
¿Te gusta lo que lees? Regístrate ahora y no te pierdas
los mejores contenidos sobre Blockchain